Una visión de futuro es un método de planificación
Una visión de futuro es un método para establecer metas y trazar el camino para llegar a ellas. Es decir, es un método de planificación estratégica.
Esta metodología nos indica a dónde queremos llegar en un lapso determinado. También nos indica cómo seremos o cómo nos sentiremos cuando lleguemos ahí.
Cuando el método se utiliza adecuadamente, la definición de la meta no es cuantitativa. Tampoco se expresa en cifras. Las cifras son una consecuencia de haber llegado a la meta establecida.
Meta es diferente a objetivo
Es lógico que exista confusión entre lo que es una meta y un objetivo, porque estas palabras son sinónimos.
Pero en este método, los objetivos son logros previos que nos permiten llegar a la meta. La meta se refiere a un lugar de llegada, como el de las competencias deportivas. La meta está al final de un camino.
Y hablamos de «visión», porque es necesario visualizarnos en ese lugar en un futuro dado. Ahí radica el poder de motivación de una visión de futuro. Nos hacer ver nuestras fortalezas y posibilidades.
Es una herramienta de trabajo diario
Una visión de futuro debe ser una herramienta para tomar decisiones todos los días y actuar de acuerdo al plan.
Pocas empresas y personas comprenden cómo se define y para qué sirve. La mayoría la definen como un eslogan con fines publicitarios. Pero sus conductas cotidianas no tienen nada que ver con la definición.
En situaciones de adversidad, la visión de futuro nos permite ver por dónde salir de la situación. Y esto es posible porque nos ayuda a enfocarnos en los recursos que están a nuestro alcance.
Una visión de futuro tiene que ser una frase simple, pero útil, práctica y retadora. No es necesario que sea una frase rimbombante, original ni grandilocuente.
¿Cómo pudemos saber que es útil y práctica?
Porque nos facilita tomar decisiones difíciles, recordándonos hacia dónde estamos dirigiéndonos.
Funciona como una brújula que nos ayuda a escoger lo que más me conviene de acuerdo a la dirección de nuestra meta. Nos hace actuar en el presente, con u sentido más claro de nuestro rumbo.
¿Cómo podemos saber que es retadora?
Porque implica que necesitamos hacer un esfuerzo superior o diferente al que hacemos en el presente.
O porque significa que debemos mejorar alguna conducta o forma de hacer algo. De lo contrario no avanzaremos ni progresaremos.
En otras palabras, una visión de futuro definida con pertinencia también nos hace más productivos.
¿Y qué pasa con el «hoy» y el «ahora»?
Hay quienes desestiman la importancia de pensar en el futuro. Afirman que solo estamos seguros del hoy y del ahora.
Este enfoque no es conradictorio con la visión de futuro como método de planificación.
Nuestro hoy en gran medida es una consecuencia de un plan que tuvimos o no tuvimos en el pasado. Nuestro ahora es el resultado de decisiones que tomamos o dejamos de tomar ayer.
Y nuestro hoy y nuestro ahora se vuelve más significativo cuando está conectado con el mañana a través de un plan.
Recuerda: «una visión de futuro sin acción es simplemente un sueño… una acción sin visión de futuro carece de sentido… una visión de futuro puesta en práctica puede cambiar el mundo.»
– – – – – – – – – –
Te invito a seguirme en:
• Twitter: @jucarjim y @ampliando.
• Facebook: http://www.facebook.com/jucarjim y http://www.facebook.com/cograf.
Me encantó esta lectura. Viene a reforzar nuestro Programa. Gracias por compartirlo. Espero ponerlo en práctica y renovar nuestros valores, misión y visión.
Saludos, Anays. Muchas gracias por leer y comentar el artículo. Que te parezca de utilidad me alegra mucho. Seguimos compartiendo.
Me encantó el artículo. Al tener una misión y visión con una cultura fuerte en la empresa, tendremos una meta clara, la cual iremos mejorando y reforzando con cada objetivo alcanzado. El conocimiento con acción, realizar un plan de acción y el seguimiento, son fundamentales para el éxito, sin descuidar la buena atención a nuestros clientes internos y externos.
Me encanta formar parte de este equipo de personas con tanta experiencia y que harán mi camino un poco más sencillo. Cuando comenzamos nos sentimos un poco en el limbo. Los cambios siempre conllevan retos. El mío personal es que cada colega que trabaje a mi lado, se vuelva una mejor persona en todos los ámbitos, además de muy productivo.
Agradecida por su tiempo y conocimiento.
Estimada Lisbeth, muchas gracias por leer el artículo y comentarlo. Me parece muy loable el reto que te has planteado, con un claro sentido de servicio. Saludos.
Mucha veracidad lo que aquí se redacta. Somos lo que hemos visualizado, pensado y postulado en el pasado. Por ello es importante tener una objetivos y metas claras y una visión de lo que qeremos ser en el futuro. Por supuesto, acompañado de acción y retos diarios, que nos lleve a eso que queremos ser. Objetivos, metas y visión deben estar perfectamente alineadas.
Saludos, Dorys. Muchas gracias por comentar que te parece interesante este artículo. Me gusta la frase que utilizaste y refraseo de esta manera: «como lo que hemos visualizado que seremos».
La vision de futuro tambien oxigena el cerebro. El reto es transformar esa vision de futuro en un plan con objetivos y metas estimulantes, realizables y que tengan sentido para cada uno de los involucrados en el plan.
[…] Revisar nuestro plan para recordar integralmente en qué punto del camino estamos y hacia dónde […]
[…] • Planificación y diseño estrategias; […]
[…] liderazgo efectivo no se atasca en las coyunturas ni en el corto plazo. Tiene visión de largo plazo. Es táctico cuando la situación lo amerita. Pero sabe mantener la perspectiva estratégica para […]
Estimada María, mil gracias por tomar el tiempo de aportar tu excelente reflexión. Es de mucho valor. Hiciste un excelente ejercicio de «refraseo» de la idea principal del artículo. Un abrazo.
Estimada Cristina. Muchas gracias por tu tiempo para leer este texto. Que bueno que te gustó.
Me identifico con el enfoque según el cual el hoy y el ahora no es contrario a la visión de futuro, ya que sin duda el resultado de lo que somos hoy es producto de nuestras decisiones del pasado.
El futuro lo construimos desde el presente y si no visualizamos lo que queremos y establecemos una meta, simplemente no podremos llegar o será mucho más lento, complicado y agotador alcanzar la meta.
Creo que es fundamental enfocar la energía y las acciones en la meta, dejando a un lado el miedo y la angustia por la incertidumbre de lo que pueda o no pasar para alteran nuestro plan cuando eso a lo que tememos, esta fuera de nuestro control e incluso puede estar distorsionado por el mismo. miedo que sentimos. Por Le contrario enfocarnos en lo que sí está en nuestras manos nos permite avanzar y enfrentar con éxito los obstáculos predecibles y estar preparados ante la adversidad para no desviarnos de la meta teniendo la flexibilidad necesaria para encontrar la vía de continuar el camino.
El artículo me pareció excelente.
[…] su transformación digital, las empresas tienen el reto de hacer planes que incluyan espacios organizados para experimentar. Así le dan bases al aprendizaje y la […]
[…] La educación proporciona herramientas para progresar porque ayuda a las personas a realizar sus proyectos de vida. […]