Siempre podemos elegir cómo reaccionar
Aunque no podamos escoger las circunstancias que debemos enfrentar, siempre podemos elegir cómo reaccionar.
Todo depende de nuestros paradigmas, de nuestras creencias y de la manera de interpretar el mundo que nos rodea.
Eso es lo que queda bien demostrado en este breve video. Es solo un fragmento de uno de los maravillosos programa de TV Redes, en el que Elsa Punset nos describe de manera muy sencilla las ventajas del optimismo.
Las comparaciones en el video son excelentes ejemplos de que, frente a la misma situación, cada persona decide verla y actuar de una u otra manera.
En otras palabras, en el video podemos ver que lo que más nos afecta no es lo que nos pasa, sino cómo percibimos e interpretamos lo que nos pasa.
Bien sea cómo amanece el cielo y lo que creemos que será el día; o qué podemos hacer cuando estamos en el tráfico; o si se nos derrama un poco de café en la ropa.
Cualquiera que sea la situación, de trabajo o de vida privada, siempre podemos elegir como reaccionar, porque tenemos la opción de verla desde el punto de vista del vaso medio lleno o vacío.
Esa capacidad de percibir las cosas de una manera y actuar en correspondencia es uno de los efectos que tienen los paradigmas en nuestra mente.
Dependiendo de nuestros paradigmas podemos asumir una actitud negativa de «víctima» de las circunstancias, o una actitud optimista que nos permite ver lo positivo en la misma circunstancia.
Comprender cómo nos afectan nuestros paradigmas nos brinda la capacidad de usarlos para nuestro provecho, o de mejorarlos un poco, o de sustituirlos completamente. Porque siempre podemos elegir cómo reaccionar.
En todo caso, como se ve en el video, nuestros paradigmas optimistas son unos que no debemos «romper». Por el contrario, tener cconciencia de nuestros paradigmas optimistas nos puede ayudar a usarlos en más situaciones.
En conclusión, todo paradigma que nos ayude a enfrentar mejor una circunstancia, es un paradigma que podemos conservar y profundizar.
Aquí puedes ver todo el programa del que tomé prestado este fragmento, Somos optimistas por naturaleza.
Te invito a leer estos breves artículos relacionados con la importancia de comprender tus paradigmas y los paradigmas de los demás:
• Comprender el fenómeno de los paradigmas.
• Tus puntos de vista son tus oportunidades.
• Otra visión para ampliar oportunidades.
• El poder transformador del reencuadre.
• ¿Es posible predecir el futuro?
• Influencia de los paradigmas en la gerencia del cambio.
• Gerencio paradigmas para comunicarme mejor.
• La diferencia que puede hacer una actitud de autosuperación.
• ¿Y cuáles son tus cadenas mentales?
• Aprender a aprender es la fuente de más oportunidades profesionales.
• Si estás a la defensiva, es más difícil lograr una buena comunicación.
• 5 Claves para enfrentar la adversidad y la incertidumbre.
• La inteligencia emocional en 4 pasos.
– – – – – – – – – –
Si te ha gustado este contenido, compártelo y publica un comentario más abajo.
– – – – – – – – – –
Te invito a seguirme en:
Instagram, Linkedin, Twitter, Facebook, YouTube, SlideShare y Pinterest.
Te invito a adquirir el libro Amplía tus oportunidades en Amazon o Bubok.
Debemos tener siempre la actitud más positiva y optimista ante cualquier situación. Si nuestros paradigmas nos ayudan podemos mantenerlos y aprovecharlos. Pero si por el contrario nos estancan, debemos modificarlos para avanzar hacia el logro de los objetivos.
Muy bien, Magali. De eso se trata exactamente. Distinguir el efecto de los paradigmas en nosotros es algo que podemos aprender y aprovechar para identificar lo que necesitamos cambiar o mejorar. Saludos.
Parte de las claves del éxito radica en manejar nuestras emociones, especialmente frente aquellas situaciones que nos impliquen cambios, mayor disciplina y más flexibilidad mental para aprender.
Claro, Claudia. De eso se trata. Podemos aprender a manejar nuestras emociones, comenzando por asumir nuestra capacidad de elegirlas.
Tomar consciencia de los paradigmas que tenemos no es obvio. De modo que ante una adversidad , frenar, revisar nuestra meta y objetivos, chequear las posibles acciones que pueda tomar, esto siempre de una forma u otra, estará retando la vigencia de mis paradigamas y dandole paso nuevas maneras de ver las cosas (nuevos paradigmas).
Exactamente, Mayuly. No es algo obvio, porque nuestros paradigmas más profundos nos hacen ver y reaccionar sin que ni siquiera nos demos cuenta. Sin embargo, podemos a prender a tener más flexibilidad mental, de manera que aumentemos nuestras opciones de acción. Saludos.
Excelente artículo. Cada persona ve la adversidad acorde a su paradigma.
Estimada Claudia, creo que el resumen que hiciste es espectacular, porque defines muy bien por qué cambiar, cómo hacerlo y qué voy a ganar. Gracias por compartir tus reflexiones sobre el artículo. Saludos.
Es muy importante la percepción que tengamos de cada situación, la cual siempre está relacionado a nuestras creencias y paradigmas. Las emociones que sentimos están íntimamente ligadas a ellas, por eso es fundamental poder cambiar, mejorar, modificar o sustituir esas creencias o paradigmas que no aportan bienestar a nuestras vidas.
Hola Angel. Buen día. Me alegra que te guste este mensaje. Gracias por leerlo y comentarlo. Claro que sí, en Linkedin puedes usar el link hacia el artículo. Saludos.
Excelente artículo. Me gustaría poder compartirlo por LinkedIn.
[…] Las personas emocionalmente inteligentes han hecho una decisión consciente de no gastar demasiado tiempo y energía centrada en las dificultades. Buscan soluciones, se concentran en lo que son capaces de hacer y lo que está en el ámbito de su control. […]
[…] Buscan soluciones, se concentran en lo que son capaces de hacer y lo que está en el ámbito de su control. […]