Reír es un asunto muy serio para tu salud
Reír amplía tus oportunidades para sentir mayor bienestar, individual y colectivo, y tú eres la fuente más importante de tu propio bienestar.
No sólo tiene efectos positivos sobre el estado de ánimo, sino que la risa también actúa de manera directa sobre la salud de tu organismo.
Cada día, más médicos y psicólogos aseguran que para tener una vida saludable hay que reírse con gusto por lo menos 3 veces al día.
No me da mucha gracia la idea de «morir de la risa», pero tengo la certeza de que reír hasta el cansancio es un «buen negocio» para la vida.
El divertido ejercicio de reír
Cada carcajada pone en marcha cerca de 400 músculos, incluidos algunos del estómago, que sólo se pueden ejercitar con la risa (lo cual ayuda a quemar calorías).
Mejora la digestión, masajea el tubo digestivo, aumenta la flora intestinal, favorece la eliminación de la bilis; y evita el estreñimiento.
Al impactar la funcionalidad de los vasos sanguíneos, la risa mejora la circulación de la sangre, baja la hipertensión (ya que se relajan los músculos lisos de las arterias), y fortalece el corazón.
Masajea y estira la columna vertebral y las cervicales; facilitando así la circulación de la sangre que por ahí lleva oxígeno al cerebro y hace que este funcione mejor.
Refuerza el sistema inmunológico y elimina las toxinas: aumenta el número de linfocitos, citoquinas y ciertas inmunoglobulinas (anticuerpos).
Mejora la capacidad respiratoria: al reir, entra el doble de aire en los pulmones (12 litros en lugar de los 6 habituales); y la piel se oxigena mejor.
Ayuda a luchar contra el asma, al aumentar la dilatación de los bronquios y aumentar el volumen respiratorio.
La risa contribuye con el rejuvenecimiento del rostro, al estirar y estimular los músculos de la cara.
También hace vibrar la cabeza, lo que ayuda a despejar la nariz y los oídos.
Limpia los ojos con lágrimas de risa.
Da un masaje vibratorio a todo el cuerpo. Inclusive, al reír se hace tanto ejercicio, que reírse antes de acostarse reduce las posibilidades de insomnio.
Como la risa es un gran ejercicio físico, los especialistas piensan que con ella pasa algo similar a lo que ocurre con los deportistas que corren, nadan, o realizan una actividad física prolongada. El ejercicio hace que se liberen tanto endorfinas como oxitocina, y ambas son consideradas las sustancias naturales de la felicidad.
¿Verdad que provoca reír de inmediato?
También te puedes reir del estrés
Probablemente la risa es el arma más eficaz contra la depresión y el estrés, por sus efectos en el funcionamiento de nuestro cerebro:
Al reírnos, el movimiento de los músculos genera un estímulo eléctrico que se transmite a los nervios sensitivos.
Esos nervios después transmiten un impulso a la glándula pituitaria o hipófisis.
Al recibir los diversos estímulos físicos de la risa, la pituitaria libera endorfinas, una sustancia que funciona como un analgésico natural, conocida también como la hormona de la felicidad.
Además, todo este proceso en el cerebro reduce la producción del cortisol, una potente hormona vinculada al estrés.
Estudio de la Universidad de Oxford indica que «los efectos de las endorfinas explican por qué la risa juega un papel tan importante en nuestra vida social.»
¿Podríamos reírnos más en el trabajo?
Ahora bien, con tanta información sobre los beneficios de la risa ¿por qué no nos reímos con más frecuencia en el día a día, y particularmente en los lugares de trabajo?
Creo que una de las razones radica en que nuestros paradigmas sobre la seriedad muchas veces nos llevan a interpretar la risa y la diversión como síntomas de baja productividad o poca rigurosidad profesional. Sin embargo, mantener el buen sentido del humor requiere de un gran esfuerzo de planificación y ejecución, así como de mucha creatividad e innovación.
En décadas pasadas, en las empresas imperaba un aire de seriedad y rigidez como sinónimo de productividad y competitividad. Todavía muchas empresas mantienen estas creencias, pero hoy está probado que trabajar en entornos que favorecen el humor y la espontaneidad genera resultados positivos en el desempeño profesional.
La risa elimina el estrés, aumenta la productividad, es fuente de motivación, estimula la imaginación y favorece la fluidez de la comunicación entre los miembros de un equipo de trabajo. Asimismo, mantiene alta la autoestima de los empleados, asegura el optimismo y reduce los miedos o angustias derivadas de las exigencias laborales y sus complejiddades.
Utilizar el humor no significa trasgredir la disciplina o las normas de trabajo. Se trata de compartir la risa como un mecanismo estratégico para disminuir las tensiones y cultivar un clima favorable a la expresión positiva de las emociones.
La risa en el trabajo es uno de los indicadores que con mayor frecuencia evidencia la existencia de un buen ambiente laboral. Si bien reírse es un síntoma positivo de las relaciones personales, en un clima de trabajo no se trata de reírse de todos, ni de burlarse de los demás. Se trata de reír junto a otros y no de los otros
¿Cuáles otros paradigmas crees tú que limitan nuestra disposición a reírnos más?
– – – – – – – – – –
Si te ha gustado esta reflexión, anímate a dejar un comentario más abajo…
También puedes seguirme en:
• Twitter: @jucarjim y @ampliando.
• Facebook: http://www.facebook.com/jucarjim y http://www.facebook.com/cograf.
400 músculos! Wow! Bueno, esa info es más que suficiente para mi :D
Acabo de encontrar este blog. Me encantado lo que has escrito en este post!
Super útil el articulo, muy bueno. Gracias y felicidades.
¡Hola Marjorie!… Gracias por tu tiempo y por recomendar el artículo. Un abrazo :)
¡Espectacular artículo, como todo lo que he leído tuyo!… Yo tambien les recomiendo reir, reir y reir. Es muy cierto que cambia tu humor el resto del día. Juan Carlos, ¡que sigas recibiendo bendiciones y mucho Exito!
Hola Ada!… Gracias por tomar el tiempo para leerlos y comentarlos. Me alegra que te gusten. Un abrazo.
JuanCa, me encantan tus artículos, tus libros y tu constancia . Gracias por tu mensajes siempre en positivo.
¡Buenazo!… Gracias.
Hola Juan c, como siempre tus articulos excelente.
La risa es algo que debemos practicar, aun intencionalmente, para mantener en movimientos esos musculos que solo con una carcajada son capaz de tener movimiento.
Todo el mundo disfruta de una buena risa, hasta se contagia.
Saludos