Pautas para lograr reuniones más productivas en el trabajo
Me gustó esta imagen que conseguí en mi TL de Linkedin. Me gustó su sencillez y me resulta un buen ejemplo del tipo de iniciativa simple que pueden estimular las organizaciones para promover valores y ampliar sus oportunidades de productividad.
A lo mejor esta modesta hoja de papel es el acto desesperado de alguien que desea tener reuniones más productivas en su empresa y que su equipo se comunique mejor. No lo se.
En las empresas suelen conseguirse letreros como este, que son más bien iniciativas individuales para canalizar la ansiedad de satisfacer una necesidad (o varias) muy importante.
Pero también es posible que la hoja está pegada en la pared de un salón de reuniones en donde ya se celebran reuniones efectivas y usan este mensaje para recordarse que esas reuniones son efectivas gracias a que se siguen esas reglas.
En todo caso, y quizás este comentario sea muy atrevido de mi parte, me habría gustado ver en la hoja un título más explícito: «Reglas para que nuestras reuniones sean más productivas», o algo así.
El título «Reglas de Etiqueta», sin ningún contexto específico, desde el punto de vista de la comunicación organizacional, es un mensaje muy ambiguo.
Después de este comentario, a lo mejor tú, amigo lector, te animas a realizar un letrero similar con un título más específico.
Si te atreves, recuerda involucrar a los miembros de tu equipo para ver qué opinan del letrero, antes de colocarlo. Así ellos no sentirán que es un regaño o una amenaza.
Involucrarlos antes aumentará las posibilidades de que pongan en práctica estas sencillas ideas para tener reuniones más productivas y mejorar el trabajo en equipo.
Adicionalmente, debo agregar que en el título de este post puse la palabra «reglas» entre comillas, porque está demostrado que no es una buena palabra para promover o fomentar reglas con eficacia.
En un caso como el de este letrero, tendría una influencia más positiva la palabra «principios», «pilares», «fundamentos» o «bases». Estos son términos que no evocan rigidez ni sentido de advertencia, y tienen un mejor tono invitacional que la palabra «reglas».
En este sentido, si te animas a realizar tu propio letrero para promover valores orientados a mejorar la comunicación y las reuniones de tu equipo de trabajo, podrías usar como título algo como «Bases para que tengamos reuniones más productivas».
¿Sugieres otro título?… ¿Agregarías otras reglas o cambiarías alguna de las que están en el letrero?
Si quieres profundizar estas ideas, te invito a que revises esta presentación: Cómo hacer reuniones laborales más productivas.
– – – – – – – – – –
Te invito a seguirme en:
• Twitter: @jucarjim y @ampliando.
• Facebook: http://www.facebook.com/jucarjim y http://www.facebook.com/cograf.
[…] eso podría tener más conversaciones y reuniones sin teléfonos ni […]
Excelente post, me ha parecido de mucha utilidad; lo compartiré. http://primerotusmetas.com
Hola Adriana, buen día. Gracias por tomar el tiempo para escribirnos. El título que propones es muy bueno: “Pautas importantes para lograr reuniones más productivas”. Y tienes razón con respecto a la palabra «logros». Excelente alternativa. Saludos.
“Pautas importantes para lograr reuniones más productivas”. También nos parece una buena manera de dirigirse al equipo y que lleva consigo la palabra «logro», que es muy positiva.