Popular no es lo mismo que importante ni valioso
Parece muy oportuna esta reflexión de Seth Godin sobre por qué popular no es lo mismo que importante. Sobre todo en una sociedad que ejerce una enorme presión para que la gente quiera ser popular.
Seth Godin es una de las personas más influyentes del mundo del marketing. Es empresario y ha escrito más de 14 libros sobre diversos temas, varios de ellos best sellers. Es creador de los conceptos marketing de permiso y marketing viral.
En su Blog publica periódicamente reflexiones sobre la sociedad moderna y su visión del futuro. Siempre no está proponiendo nuevos paradigmas sobre las interacciones sociales contemporáneas.
Este artículo nos invita a pensar en una perspectiva diferente sobre lo que es popular (la traducción es mía).
Los éxitos más grandes son agotadores.
Si todo lo que consumes es lo más leído… o si todo lo que escuchas son hits… o si todo lo que comes es el elemento más popular en el menú, seguramente te estás perdiendo lo mejor.
La web nos ha empujado a leer lo que todo el mundo está leyendo. Es decir, lo más popular del día.
Pero popular no es lo mismo que importante. Popular no es lo mismo que profundo. Popular no es ni siquiera lo mismo que útil.
Para hacer algo popular, el creador deja fuera las partes duras y repite el estribillo para complacer a la audiencia.
Para hacer algo popular, el creador elimina sustancia y hace tonterías a cambio de obtener atención. Y la sustancia estorba para este propósito.
Las canciones que más te gustan y la banda sonora de tu vida, casi ninguna de ellas estuvo de #1 en las listas de Billboard.
Lo mismo ocurre con los libros que cambiaron tu forma de ver el mundo o las lecciones que han transformado su vida.
Popularidad no significa «mejor». Simplemente significa popular.
(Hasta aquí es el artículo de Godin)
Mis reflexiones sobre el texto:
1. Desde el punto de vista del marketing, popular puede ser algo bueno en términos del conocimiento que hay de una marca.
2. Que una marca sea conocida y popular no significa que sea buena, ni mucho menos importante o valiosa.
3. Cuando vea una marca popular debería investigar para comprender el origen de su popularidad. Así podré valorarla mejor.
4. Si sólo me quedo consumiendo ideas y productos populares, corro el riesgo de dejar de conocer o mejor y lo más valioso.
¿Qué otra reflexión agregarías?
– – – – – – – – – –
Te invito a seguirme en:
• Twitter: @jucarjim y @ampliando.
• Facebook: http://www.facebook.com/jucarjim y http://www.facebook.com/cograf.