Demasiadas convicciones restan oportunidades
No se trata de no tener convicciones. Pero si son demasiadas y nos condenan, encajonan y aislan (como en la imagen), podrían pesar demasiado y evitar que veamos oportunidades.
Las convicciones suelen tener el efecto de encerrarnos dentro de ideas rígidas e inflexibles, que consideramos verdades absolutas.
Hay que destacar que este efecto es directamente proporcional a la cantidad y calidad de conocimiento que tengamos.
Ojo, que por conocimiento no me estoy refiriendo a nivel académico o estudios formales.
¿Qué significa «menos conocimiento»?
Entre otras cosas, significa menos referencias, menos información, menos puntos de comparación, menos análisis crítico.
También podemos decir que implica menos pensamiento propio, menos reflexión, menos discernimiento, menos estudio, menos investigación.
Como consecuencia, uno termina con menos entendimiento, menos visión, menos creatividad, menos innovación, menos oportunidades.
¿Cuándo resultan excesivas las convicciones?
Las convicciones se vuelven exageradas cuando se traducen en dogmatismo, rigidez de pensamiento y menos disposición práctica de aprendizaje.
De igual modo, las convicciones nos restan empatía y aptitud para escuchar ideas diferentes a nuestras creencias.
Nos hacen tener más arrogancia, prejuicios, ignorancia y aislamiento, a la vez que nos quitan humildad, empatía, visión integral y pensamiento sistémico.
Las convicciones en exceso tienen un efecto silencioso sobre nuestra capacidad de reflexión, que resulta difícil darnos cuenta de manera consciente.
Las convicciones pueden reducir drásticamente la capacidad para detectar oportunidades, porque estas dependen del punto de vista que uno tiene frente a una situación.
Recuerda: Tus puntos de vista los determinas tú, no el mundo exterior. Tus puntos de vista son tus paradigmas y también tus oportunidades.
¿Qué son las oportunidades?
Me refiero a las oportunidades como un sinónimo de ocasión, chance, revelación, coyuntura, espacio, circunstancia, condición o momento, colmado de ventajas, virtudes y cualidades positivas.
Las oportunidades son las situaciones que interpretamos para encontrarles sentido y dirección en favor de nuestro desarrollo personal y profesional.
Ocasiones propicias para el crecimiento, el progreso, el avance profesional. Espacios oportunos de aprendizaje y mejoras en cualquier área de nuestro desempeño como personas. Momentos para plantearnos metas y alcanzarlas.
En este sentido, sigue profundizando estos temas con mi libro Amplía tus oportunidades. Paradigmas de la motivación personal. Lo puedes adquirir cómodamente en Amazon o Bubok.
– – – – – – – – – –
Te invito a seguirme en:
Instagram, Linkedin, Twitter, Facebook, YouTube, SlideShare y Pinterest.
[…] Necesitamos desafiarnos permanentemente en función de expandir nuestras áreas de aprendizaje y vencer la tendencia humana a repetir acciones que funcionaron en el pasado. […]
[…] analizar nuevos datos, estar dispuestos a considerar nuevas opiniones y volver a pensar en las convicciones […]
[…] tus convicciones son muy rígidas y surgen nuevos competidores, sus acciones te parecerán absurdas, equivocadas e […]
[…] a aprender significa que, quien tiene más capacidad de cambio, siempre tiene más oportunidades, de trabajo y de […]