Saltear al contenido principal

Maneras de mantener el cerebro ágil y aprender con más eficacia

Maneras De Mantener El Cerebro ágil Y Aprender Con Más Eficacia

Mantener el cerebro ágil y flexible para aprender con más eficacia no solo es un reto y una necesidad para los adultos. También es factible.

“Cuando el cerebro es joven y aún no está completamente formado tiene mucha flexibilidad y plasticidad, lo que explica por qué los niños aprenden tan rápido”, dice Deborah Ancona, profesora de administración y estudios organizacionales en el MIT.

«Como seres humanos, desarrollamos vías neuronales que cuanto más usamos, durante años y años, más se incrustan en las partes más profundas del cerebro», dice la profesora Ancona. “Así, cuando llegamos a la edad de 25 años, tenemos tantas vías de las que nuestro cerebro depende, que es difícil liberarse de ellas.”

Una de las razones por la cuales nos cuesta ser mentalmente flexibles es porque nuestro cerebro es «inherentemente perezoso» y si lo dejamos “siempre elegirá el camino más eficiente energéticamente”, escribe Tara Swart, profesora principal del MIT, en su libro Neuroscience for Leadership.

Si bien nuestro cerebro adulto nunca aprenderá y cambiará de la manera tan rápida y fácil que alguna vez pudo, tampoco está atrapado y condenado con sus patrones de pensamiento.

En una clase reciente impartida a altos ejecutivos gerenciales, las profesoras Ancona y Swart discutieron formas en que los adultos pueden mantener el cerebro ágil y convertirse en mejores aprendices.

Estos son algunos de los pasos necesarios para crear nuevas conexiones neuronales:

1. Ejercitar la atención focalizada en los cambios que se desean

Si desea mantener el cerebro ágil, tendrá que afinar las partes que usa con menos frecuencia.

Los nuevos aprendizajes que se proponga tienen que ser tan desafiantes que debe sentirse agotado mental y físicamente después de practicar. Eso confirmará que está obligando a su cerebro a trabajar de una manera a la que no está acostumbrado.

Esta es la única forma en que realmente crecerán nuevas neuronas lo suficientemente fuertes como para conectarse con las neuronas existentes y formar nuevas vías.

Para aquellos que desean estimular su cerebro, Swart recomienda aprender un nuevo idioma, un instrumento musical, o cualquier desafío intensivo en energía que requiera:

Procesamiento consciente de nueva información;

Toma de decisiones consciente;

Resolución de problemas complejos;

Memorización de conceptos complejos;

Planificación y diseño estrategias;

Autoreflexión;

 Regulación de nuestras emociones y canalización de nuestra energía desde ellas; y

Ejercicios de autocontrol y fuerza de voluntad.

2. Ejercitar un plan de repeticiones y prácticas deliberadas

Usted no debe aprender un nuevo idioma o un instrumento musical y nunca volver a pensar en él, porque olvidará lo que aprendió.

Lo mismo es válido con los planes, las estrategias y el aprendizaje de nuevos métodos de trabajo.

Las nuevas conexiones y vías neuronales son frágiles. Y solo a través de la repetición y la práctica se pueden establecer conexiones lo suficiente fuertes como para convertirse en comportamientos habituales.

La profesora Swart indica: «Dependiendo de la complejidad de la actividad, los experimentos han demostrado que se requiere desde 1 hasta 4 meses y medio para crear un nuevo mapa cerebral igual de complejo que uno antiguo.»

Durante este tiempo, la motivación, la fuerza de voluntad y el autocontrol son indispensables para lograr el objetivo.

3. Rodearse de gente que ayude a mantener el cerebro ágil

Sin un entorno adecuado que propicie el cambio, su cerebro no podrá concentrarse en lo que se necesita para crear nuevas vías neuronales.

Por el contrario, su cerebro estará atascado en un modo de supervivencia. Lo que significa que elegirá viajar por caminos que ya conoce en función de reducir los riesgos de nuevos hábitos.

La necesidad del cerebro para sobrevivir es tan determinante, que siempre enfoca su atención en:

Las fuentes de peligro;

Tratar de predecir dónde aparecerá la próxima amenaza;

La huida o la lucha frontal frente a lo nuevo;

Evadir cualquier riesgo que perciba, por pequeño que parezca.

«Por supuesto, la parte más importante de nuestro entorno son otras personas y nuestra relación con ellos”, escribe Swart.

Si nos rodeamos de personas que nos apoyen el esfuerzo que estamos emprendiendo, nos será más factible lograr los cambios (aprendizajes) que buscamos.

4. La salud física también es vital para la agilidad cerebral

Para tener la energía que requiere mantener el cerebro ágil y flexible, Ancona y Swart dicen que su salud física debe estar en buena forma.

Esto se debe a que el cerebro absorbe una enorme cantidad de los nutrientes de su cuerpo.

La debida hidratación, la buena alimentación y el descanso que necesita son aún más importantes a medida que su cerebro asimila y adquiere nuevos patrones de comportamiento.

El esfuerzo en hacer cambios hará que “su cerebro envíe sus recursos a través de la sangre a las áreas en las que usted está enfocando su atención y concentración de aprendizaje”, dice la profesora Swart.

Como has podido ver, para mantener el cerebro ágil y facilitar nuestro aprendizaje, la clave está en crear continuamente nuevas vías y conexiones cerebrales que rompan los patrones neuronales atascados en nuestra mente.

(Texto basado en artículo de la revista Fast Company).

– – – – – – – – – –
Te invito a seguirme en:
Twitter: @jucarjim y @ampliando.
Facebook: http://www.facebook.com/jucarjim y http://www.facebook.com/cograf.

Esta entrada tiene 10 comentarios
  1. Estimada Saraida, me da mucho gusto ver tu manera de sacarle provecho a la lectura y al ejercicio de reflexionar por escrito. Un buen ejemplo de eso es tu manera de agradecer los aprendizajes de la cuarentena y la conexión que le das con tu desempeño. Mil gracias por compartir tu formidable disposición a cambiar y mejorar. Un abrazo.

  2. Gracias Juan Carlos por este enriquecedor contenido. Me hizo ver los aprendizajes que debo agradecer en esta cuarentena, con tantos desafíos que han mantenido activo mi cerebro. La motivación, autocontrol y la fuerza de voluntad han sido claves para observar patrones de pensamientos y al identificarlos, he podido realizar cambios. Y ésto ha sido grandioso para el manejo de mis emociones y las emociones de mis clientes. Gracias por tu maravillosa sabiduría, que me regala contenido y significado en mi vida. Un gran abrazo.

  3. Que bueno que hiciste esa conexión, Samuel, porque es la más integral para mantener nuestra mente y cuerpo en condiciones óptimas para aprender. Y el de «la caminata» es un buen ejemplo, porque es un ejercicio reiterativo de mucho impacto y significa «poco» aprendizaje como tal. Gracias por tu tiempo y nos vemos en el curso virtual. Saludos.

  4. Me atrapó lo de buscar la manera de trabajar nuestra mente con nuestro cuerpo, ya que normalmente uno lo hace por separado. Así que a practicar ejercicios con la mente mientras realizo una buena caminata, por ejemplo. A su vez buscar esforzarnos mas en lo no cotidiano y llevar a cabo una meta que hasta ahora no le había puesto fecha. Gracias por tus acertadas publicaciones. Uun abrazo a distancia. Hasta el martes.

  5. Estimada Rebeca, fue una delicia leer tu reflexión. Repasé estas dos frases varias veces:
    – «Me encanta encontrarme con propuestas que me hacen cuestionarme cosas.»
    – «Voy a ejercitar mi cerebro para ponerme mas guapa.»
    ¡Eres genial! Y te agradezco mucho tu tiempo para leer y comentar este mensaje. Un abrazo.

  6. Buenas tardes Juan Carlos! Me encanta encontrarme con propuestas que me hacen cuestionarme cosas. Es verdad que nos olvidamos de ejercitar nuestro cuerpo de manera integral. Nos enfocamos en lo que vemos. Ejercitamos brazos, piernas abdomen etc. para estar saludables, vernos bien, ser guapos y atractivos. ¿Y el cerebro? ¿Lo ejercitamos adecuadamente? ¿Con la disciplina y frecuencia como cultivamos el cuerpo?… Definitivamente no.

    Son sumamente interesantes y útiles las recomendaciones que nos ofreces para crear nuevas redes neuronales y ejercitar nuestro cerebro para mantenerlo ágil y aprender con eficacia. «Motivación, Fuerza de Voluntad, Auto-control son indispensables para lograr el objetivo». Excelente artículo. ¡Felicitaciones!

    Ademas del plus que ofrece todo, particularmente considero que las personas ágiles de mente, abiertas a las ideas, que ofrecen conversaciones interesantes, son sumamente atractivas. Así que voy a hacer mías tus recomendaciones y voy a ejercitar mi cerebro para ponerme mas guapa. Jejeje!!!

    Muchísimas gracias JC de verdad que disfrute leer y comentar tu articulo. ¡Saludos!

  7. Adrí, para mí es un gustazo ver como haces la perfecta conexión del texto con tu beneficio personal de manera práctica. Esa es mi mayor intención, por lo que tus palabras son un regalo. Gracias por ser una formidable estudiante y aprendiz.

  8. Hola Juan Carlos!!! Gracias por este articulo. Al leerlo me doy cuenta de la gran oportunidad que tengo cada vez que emprendo una lectura nueva, un curso, un taller con información nueva, porque así ejército mi cerebro y lo ayudo a generar nuevas conexiones, facilitando mi proceso de aprendizaje continuo!!! Gracias también por ser parte impulsora y motivadora de mi formación.

  9. Hola Vivian. Muchas gracias por tomar el tiempo para comentar el artículo. Me gusta el ejercicio de refraseo que hiciste, porque es breve y sustancioso. Apuntaste al meollo de los retos. Saludos.

  10. Buenos días Juan Carlos es un placer saludarte. Me encanta esta lectura. Si, hay que esforzarnos en mantener siempre activo nuestro cerebro, aprendiendo nuevas cosas. Tenemos que obligarnos a cambiar y salir de la rutina y realizar actividades diferentes. Muchas gracias por tu lectura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba