Los jefes tienen la responsabilidad de motivar
Los jefes tienen la responsabilidad de motivar. Es una función vital, que no puede recaer en la gerencia o departamento de recursos humanos.
Los departamentos de recursos humanos deberían ser un área de asesoramiento interno.
Su gestión propiamente dicha, es decir, el vínculo entre un empleado o un grupo de empleados, se asienta sobre el tipo de relación que cada uno mantiene con su jefe o supervisor.
Aunque se instale el mejor conjunto de profesionales del planeta dentro del departamento de recursos humanos, nada podrá hacerse si los supervisores, cualquiera que sea su nivel, no contribuyen activamente a mantener relaciones fluidas, abiertas, claras, con las personas que les ha tocado trabajar. Hay una decisión de liderar de una u otra forma.
Pongamos por caso una organización que cuente con las mejores políticas de recursos humanos respecto de la administración de las remuneraciones y beneficios, planes de capacitación razonables, interesantes e intensivos, medio ambiente confortable, higiénico y sin riesgos de accidentes.
Ninguno de estos recursos compensa el enfrentarse cara a cara con un supervisor despótico, inseguro o cualquier otro rasgo negativo que convierta el lugar de trabajo en un padecimiento.
Atribuir la responsabilidad de la motivación en el trabajo a otra área es un medio muy eficaz para sacársela de encima.
Los asesores internos tienen la responsabilidad ineludible de trabajar junto a cada jefe o supervisor para que encuentre los caminos personales y organizacionales que abran las posibilidades de motivación, no siempre sencillas ni fáciles de aplicar, pero que exigen un pensamiento específico.
De aquí que los profesionales de recursos humanos no pueden permitirse enfoques adocenados o simplistas, sino por el contrario adecuarse a las múltiples necesidades del conjunto de una organización dentro de una sociedad.
Para eso se forman como tales y el respeto que se ganen estará afirmado sobre valores morales, operativos y, muy especialmente, intelectuales.
En este sentido sí son responsables, pero siempre de manera indirecta, precisamente por aquello de que el ejercicio del liderazgo es indelegable.
(Fragmento de artículo de Jorge Mosqueira, publicado en el diario La Nación de Argentina. Léelo completo aquí.
[…] es suficiente un sueldo adecuado para motivar al personal. Existen otros factores vitales para inspirar identidad y compromiso con la empresa. Uno de ellos […]
Muy interesante. La motivación es indispensable en toda empresa. La dirección de recursos humanos debe implementar estrategias que tengan como fin motivar a sus empleados, aún mas en estos tiempos de crisis económica. Hay que tener en cuenta que un empleado feliz trabaja mejor y en consecuencia aumenta tanto su productividad como la productividad de la compañía para la cual trabaja.