¿Por qué las habilidades blandas se han vuelto más valiosas?
La necesidad de habilidades blandas es un gran reto para las empresas y para los profesionales interesados en su empleabilidad.
Se trata de otro de los constantes cambios que el mercado laboral plantea en la actualidad.
A las organizaciones les resulta más difícil encontrar profesionales altamente calificados para los puestos de trabajo que necesitan cubrir.
Sobre este asunto, los especialistas de recursos humanos alertan del creciente papel que juegan las habilidades blandas en el reclutamiento de personal.
¿Qué dicen las investigaciones al respecto?
Según investigaciones de la Universidad de Harvard, la Fundación Carnegie y el Centro de Investigación de Stanford:
• 85% del éxito laboral proviene de tener habilidades blandas bien desarrolladas.
• Solo 15% del éxito laboral proviene de las habilidades técnicas y conocimientos.
(Estas estadísticas fueron extrapoladas de “A Study of Engineering Education”, escrito por Charles Riborg Mann y publicado en 1918 por la Fundación Carnegie.
¿No te resultan sorprendentes estos datos?
La pandemia transformó las necesidades de las empresas, y las habilidades blandas que más necesitan sus empleados también han variado.
Así lo afirma la empresa española S&You, especialista en consultoría sobre recursos humanos.
La situación mundial de la salud hizo evolucionar el funcionamiento de las empresas y las habilidades sociales que requieren en sus ofertas de empleo.
«El sistema de trabajo híbrido se ha implantado como la nueva forma de laborar en muchas empresas. Por ello, las habilidades como la comunicación ha tomado mucho más protagonismo, pues debemos utilizarla constantemente durante nuestras múltiples reuniones virtuales», explica Imma Arjona, Gerente de S&you.
Las habilidades blandas más requeridas en las empresas
Según esta empresa, muchos trabajadores deberán potenciar las siguientes habilidades blandas para mantener su empleabilidad en el nivel más alto:
• Adaptación:
Un profesional necesita afrontar los cambios en todos los mercados. Para ello debe reaccionar siempre de forma asertiva y estar en continuo aprendizaje.
• Flexibilidad:
La incertidumbre implica saber responder de manera flexible y eficiente a cada reto que se presenta. El aprendizaje ágil y la formación continua son las claves para lograrlo.
• Liderazgo:
Los equipos de trabajo necesitan líderes capaces de dirigir cualquier proyecto o actividad que se desarrolle en la organización
• Creatividad:
El aumento de la competitividad en todos los negocios exige constante innovación de las ideas, desarrolladas de manera original o diferente a lo que existe.
• Comunicación:
No es suficiente tener una buena idea; también es fundamental la habilidad de comunicarla de manera efectiva para que el mensaje cale positivamente, tanto en los clientes externos como los internos.
• Inteligencia Emocional:
El profesional que sabe ser gente, con empatía y facilidad de comunicación, tiene más probabilidad de éxito.
• Trabajo en Equipo:
El modelo híbrido de trabajo es un gran reto al saber hacer equipo y que sus integrantes se sientan involucrados y comprendan el valor de la coordinación colectiva.
Con estas referencias, ¿en qué habilidad crees que necesitas desarrollar más en el corto plazo?
– – – – – – – – – –
Te invito a seguirme en:
Instagram, Linkedin, Twitter, Facebook, YouTube, SlideShare y Pinterest.
Hoy día y a través del tiempo, las pérdidas y la no optimización de los recursos que dificultan la buena gestión de las empresas, principalmente se debe a las debilidades de los equipos de trabajo en sus diferentes habilidades. Gracias por tu información y excelentes artículos.
Saludos, José Gustavo. Muchas gracias por leer y tomar el tiempo de comentar el artículo. Me alegra que te guste. Siempre a tu orden.