El valor estratégico de desarrollar habilidades profesionales
Una de las necesidades profesionales más importantes es la de desarrollar habilidades, especialmente en momentos de adversidad e incertidumbre, como los que vivimos con el Covid-19 o las situaciones de recesión económica.
En buena medida, esto explica por qué la gente cada vez demande más de las empresas oportunidades para desarrollar, ampliar y fortalecer sus habilidades profesionales.
La tendencia mundial es que los empleados dejarán las organizaciones que no les proporcionen esas posibilidades y acudirán a las que sí lo hagan.
En una encuesta de junio de 2021 con Amazon, Gallup encontró que el 57% de los trabajadores estadounidenses quieren “actualizar sus habilidades” (“upskilling”); y el 48% consideraría cambiar de trabajo para atender ese requerimiento. Sin duda, son porcentajes muy altos.
Más de 15 mil personas fueron entrevistadas
Por su parte, los trabajadores de 18 a 24 años consideran que la mejora de sus competencias es un beneficio más importante que la jubilación, la baja por enfermedad, la baja por maternidad o paternidad, el seguro de vida y las vacaciones.
Entre trabajadores mayores de 55 años, 53% dice que mejorar las habilidades es «muy» o «extremadamente» importante.
Reconocer y actuar sobre estos hechos ahora mismo puede crear ventajas competitivas muy oportunas para su negocio.
Las empresas más inteligentes están actuando con decisión sobre lo que Gallup ha descubierto:
La razón número 1 por la que las personas cambian de trabajo es por las oportunidades de crecimiento profesional.
Por ejemplo, Amazon anunció recientemente que invertirá alrededor de mil millones de dólares en mejorar las habilidades de los trabajadores.
Las organizaciones con visión de futuro como estas están integrando la promesa y el proceso de crecimiento en cada faceta de la experiencia de sus empleados.
Además, están anunciando el desarrollo y la mejora de las competencias como un beneficio laboral competitivo.
¿Por dónde comenzar a desarrollar las habilidades?
Pues por las personas que tienen posiciones de supervisión. Ellos son los principales modeladores y reproductores de la cultura de las empresas.
Los supervisores y gerentes bien capacitados pueden crear ventajas competitivas duraderas, como reducir sustancialmente la rotación del personal.
Para convertirse en líderes más efectivos, los gerentes no solo requieren mejorar sus habilidades (“upskilling”); a menudo requieren volver a capacitarse (“reskilling”).
Los gerentes necesitan un conjunto de habilidades diferentes a las que usaban antes de asumir posiciones de supervisión y dirección. Su principal reto es volverse menos jefes y más entrenadores.
La visión de entrenador le permite cultivar los valores fundamentales de la cultura de la empresa, cualquiera que sea su tamaño.
Algunas habilidades pendientes por desarrollar
El gerente moderno necesita aprender a hacer preguntas valiosas, escuchar de verdad a su gente y usar las fortalezas de su equipo con el propósito de impulsar el compromiso y producir resultados comerciales medibles.
Ayudar a los gerentes a dominar estas habilidades requiere un enfoque de capacitación que sea más transformador que instructivo, que produzca cambios de mentalidad, formas de comunicarse, de trabajar y de enseñar.
Los dirigentes de las empresas también necesitan tener presente estas referencias de las investigaciones de Gallup:
Los gerentes controlan el 70% de la variación en el compromiso de sus equipos, pero solo 1 de cada 3 de ellos cree que ha tenido oportunidades de aprender y crecer en el último año.
Recursos complementarios
Si desea saber cómo puedo ayudarle a desarrollar integralmente las habilidades de comunicación de sus gerentes, escríbame.
También aprovecho la oportunidad de invitarlo a proveer a sus empleados de los siguientes libros:
• Aprender a aprender. Una habilidad fundamental en un mundo en permanente cambio.
• Atender clientes artísticamente: un negocio sin desperdicio.
• Potencia tu carrera. Decálogo sobre atención al cliente sobre el crecimiento profesional.
– – – – – – – – – –
Te invito a seguirme en:
Instagram, Linkedin, Twitter, Facebook, YouTube, SlideShare y Pinterest.