Saltear al contenido principal

Larry Crowne: excelente ejemplo de capacidad de cambio (aprendizaje)

Larry Crowne: Excelente Ejemplo De Capacidad De Cambio (aprendizaje)

Me gusta esta película porque el personaje de Larry es un excelente ejemplo de la inmensa capacidad de cambio y adaptación que tenemos los seres humanos.

Es una comedia ligera, pero precisamente eso me parece que es una gran ventaja para usarla como apoyo para aprender de resiliencia.

Es una historia que permite ilustrar cómo una persona siempre tiene la opción de reaccionar frente a la adversidad, aprovechando sus propios recursos, los que están a su alcance.

Las dificultades siempre están ahí

Es comprensible que nos sintamos agobiados cuando se nos presentan dificultades, especialmente si son complejas e inesperadas.

Pero Larry (interpretado por Tom Hanks) nos muestra una interesante capacidad de reacción y fluidez frente a los obstáculos. No le busca 5 patas al gato y actua con sencillez y de manera rápida.

Al comienzo de la película, Larry es despedido de su trabajo sorpresivamente. Por supuesto, se siente mal y el golpe lo deja un poco atolondrado.

Sin embargo, la película narra cómo se pone de pie y comienza a buscar trabajo, sin saber que la crisis económica lo espera con más golpes bajos adicionales.

Larry debe encarar un drástico recorte presupuestario y, con la frustración que corresponde, enfrenta la situación como algo que no puede eludir.

Después le toca vivir un debacle financiero que lo sacude, pero no se paraliza. Sabe que es mucho mejor darle la cara a los retos cuanto antes.

Muchas veces aprender es cambiar de paradigmas

La historia de Larry también da una lección paradigmática: nunca es tarde para estudiar y aprender, a pesar de que muchos proverbios pregonen lo contrario («loro viejo no aprende a hablar», «arbol que nce torcido nunca su rama endereza, «muchacho barrigón, ni que lo fajen chiquito»).

Siempre es bueno tener presente que no aprendemos automáticamente de los errores. Hace falta disposición, decisión y acción. Y Crowne tiene este combo.

Los principales personajes alrededor de la vida de Larry, también son muy interesantes. Él no solo les permite que influyan en su vida, sino que todo el tiempo busca aprender de ellos, «absorbiendo» sus diferentes puntos de vista.

La actitud de Larry hacia los recién conocidos muestra su permanente disposición a considerar otros paradigmas de vida, diferentes al suyo.

Es especial el contraste en la forma de llevar la vida, entre el personaje que representa Julia Roberts, la profesora Mercy Tainot, y Larry.

Ella carga encima varias dificultades de vida durante años. Sus roles de mujer y profesora no le ponen fácil tomar decisiones para mejorar su vida personal y profesional.

No busco hacer una crítica cinematográfica de la película. Solo creo que se trata de una producción que puede ser aprovechada para hacer una entretenida actividad de cine club, sobre los efectos de los paradigmas, la resistencia o fluidez frente a los cambios y la mágica capacidad de influencia positiva de los seres humanos.

Te la recomiendo.

– – – – – – – – – –
Si te ha gustado este artículo, sígueme en:
• Twitter: @jucarjim y @ampliando.
• Facebook: http://www.facebook.com/jucarjim y http://www.facebook.com/cograf.

Esta entrada tiene 4 comentarios
  1. La película es un excelente ejemplo de Resiliencia. Me siento full identificada con esta película, en virtud al apego que que uno siente por un empleo de larga data. Al cambiarlo por voluntad propia o por ser despedido, sientes que un vacío inmenso, el cual limita a las oportunidades que la vida te guarda. Este es el caso del personaje que interpreta Tom Hanks en la película. Fueron muchos cambios que simultáneamente tuvo que manejar: despido, mudanza, cambio de sistema de transporte a motocicleta tipo vespa, encontrar amigos que le enseñaron muchísimas formas de ver la vida (paradigmas). Finalmente, encontrar el amor y ayudar a la profesora a ver un lado más positivo de la vida, que hay cosas cómicas, que siempre podemos dejarnos llevar y sorprendernos con nuestro potencial. Si bien es cierto que la vida está llena de contradicciones, hay que arriesgarse y simplemente vivirla. Es una comedia muy real… Excelente mensaje.

  2. Considero valioso que nos presentes de manera entretenida un excelente ejemplo de lo que podemos lograr con disposición para el aprendizaje, que pasa por aceptar que independiente de nuestra edad o profesión. Siempre el adquirir nuevas experiencias nos dará más oportunidades de reaccionar ante las adversidades, accionar para adaptarnos a los cambios y tomar decisiones que impacten positivamente nuestra vida personal y laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba