La incertidumbre es enorme, pero hay cambios de hábitos predecibles
“Llueve y escampa” es un refrán que nos recuerda que las crisis como la generada por la pandemia pasan.
Pero los cambios de hábitos que nos ha impuesto el confinamiento y sus consecuencias, tienen un impacto que no es fácil ver para muchos.
Imagina que, antes de la pandemia, casi nadie utilizaba teléfonos celulares. Entonces explota la crisis y la necesidad de distanciamiento físico obliga a la mayoría a utilizarlos.
Al principio nos molesta. De la noche a la mañana nos sacan de nuestra zona de confort. Los terminamos usando de mala gana porque no sentimos las mismas emociones del contacto real. Pero al menos nos sirven para mantener un contacto con personas que nos importan.
Ciertos cambios son solo cuestión de tiempo
Poco a poco nos vamos acostumbrando. Nuestro cerebro asimila rápido que un contacto, aunque no sea el ideal, es mejor que ninguno. Por lo tanto, en el proceso de adaptarnos, comenzamos a asimilar y racionalizar las ventajas de la telefonía móvil.
Las personas con una mentalidad más flexible y dispuesta a cambiar, asumen con más rapidez los nuevos hábitos que implican los teléfonos celulares. Al principio les resulta incómodo, pero persisten. Saben que necesitan evolucionar.
A los demás les cuesta adaptarse. Para los más grandes y fuertes antes de la pandemia, también tienen retos de cambio. Algunas de sus ventajas perdieron vigencia repentinamente. Eso molesta a cualquiera. Pero todos estamos en el mismo mar del confinamiento.
Los cambios son más incómodos para las mentes rígidas
Sin embargo, a quienes más molesta cambiar es a los que lo ven como si fuera una amenaza a sus valores más preciados. Terminan bloqueados mentalmente y es comprensible. Se niegan a adaptarse a las nuevas exigencias. Piensan que como en algún momento escampará, lo que hay es que tener una estrategia para aguantar hasta entonces.
Los más cerrados al cambio no toman en cuenta que escampar no significa que volveremos exactamente a la misma “normalidad” que teníamos antes de la crisis.
Eso no pasará porque en el proceso del confinamiento descubrimos posibilidades inimaginables antes de la crisis.
Por supuesto que regresaremos a muchos de los viejos hábitos pre-pandemia. Pero también habremos cambiado muchos otros y les habremos agarrado el gusto a cosas que desconocíamos o que nos desagradaban. Pero la crisis nos empujó y terminamos cambiando.
Los obstáculos tienen sus desventajas escondidas
Por ejemplo, nunca habíamos hecho tantas compras por medio digitales y nunca habíamos recibido en nuestra casa tantos servicios “delivery”.
Esto quiere decir que las incomodidades del confinamiento también significaron el descubrimiento de otras comodidades.
Nunca habíamos hecho tantas capacitaciones virtuales y de pronto descubrimos que teníamos muchas más posibilidades de crecimiento profesional que lo que pensábamos.
Sabemos que la experiencia virtual de estudio no es lo mismo que un salón de clase. Pero para muchos, lo virtual es mejor que nada. Por eso les resulta más fácil acostumbrarse.
La incertidumbre es enorme, pero hay cambios predecibles
Muchas empresas descubrieron que buena parte del trabajo que se hacía en sus oficinas, también puede hacerse en la casa de los empleados.
¿Crees que cuando escampe los empresarios pensarán igual sobre los costos de mantener el espacio físico de sus oficinas?
Quizás no sepamos mucho sobre cómo y cuando terminará esta situación. Pero estas tendencias en los cambios de ciertos hábitos las tenemos frente a nosotros, con bastante nitidez.
Después de que pasamos el umbral de la incomodidad inicial de los cambios y le agarramos el gusto a sus ventajas, muchas cosas no vuelven a ser lo que eran.
La buena noticia es que podemos anticiparnos y actuar de inmediato.
¿Qué cambios de hábitos están ocurriendo en tu área de trabajo?
– – – – – – – – – –
Te invito a seguirme en:
Instagram, Linkedin, Twitter, Facebook, YouTube, SlideShare y Pinterest.
Te invito a adquirir el libro Amplía tus oportunidades en Amazon o Bubok.
Me gusta mucho tu aporte, Claudia, porque ejemplifica muy bien el potencial de cambiar que tenemos y que muchas veces no vemos o lo vemos poco probable. Mil gracias por tu tiempo para leer y comentar. Un abrazo.
La verdad llegué a pensar que si no iba a la oficina el mundo se pararía. Me he dado cuenta de que puedo manejar muchas cosas a distancia.
Hemos incrementado la creatividad vertiginosamente, igualmente que el ingenio. Hemos fabricado soluciones y planes de trabajo con audios y mensajes de texto. Hemos hecho cosas que no imaginamos que íbamos a hacer.
También es cierto que me ha costado organizarme y cumplir horarios para mis distintos roles. Gracias Juan Carlos!!
Estimada Nancy, me encanta tu reflexión y el ejemplo que aportas con el documento privado. Es una excelente referencia sobre los cambios que están ocurriendo y que pueden quedarse. Gracias por leer y comentar. Un abrazo.
Exactamente, Francisco. Ese es uno de los retos más importantes que tenemos: «ser más flexibles y abiertos a los cambios de lo que hemos sido.» Muchas gracias por tu tiempo para leer y comentar este texto. Saludo cordial.
Las finanzas, las operaciones de producción, las ventas y el manejo de los recursos humanos son apenas unas de las áreas que están cambiando radicalmente para poder adaptarse a los nuevos requerimientos. !Debemos ser más flexibles y abiertos a los cambios de lo que hemos sido!
Margaret, muchas gracias por tu tiempo. Me encanta el ejemplo que pusiste sobre el «tour virtual». Estoy seguro que el 90% de los asesores decían en enero que eso no servía. Creo que en este momento un 30-40% lo está utilizando. Creo que un 40% lo quisiera utilizar y no sabe o está luchando con los viejos hábitos; y un 20% simplemente sigue diciéndole no a esta opción. Su mente no sede. Saludos.
Los cambios en el área inmobiliaria han sido radicales. Si no cambias y te adaptas a las nuevas realidades desaparecerás como negocio.
Quién diría que con solo un tour virtual decidirías hacer una oferta de compra? Que podrías vender un inmueble a distancia?
En estas circunstancias, los clientes deben percibirte como una solución a sus requerimientos, una opción vigente entre tantos cambios… @margaretgomes c21