Saltear al contenido principal

¿Es posible predecir el futuro?

¿Es Posible Predecir El Futuro?

¿Quiéres saber qué va a pasar?… ¿Puedes hacerlo?… ¿Es algo que está a tu alcance?…

Responder estas preguntas es la razón principal por la cual vale la pena dedicar tiempo a comprender cómo funcionan los paradigmas y cómo puedes usarlos.

Anticipar el futuro es una habilidad que las personas y organizaciones valoramos de manera especial, porque es una gran ventaja a la hora de hacer planes de trabajo y tomar decisiones. Paradójicamente, ésta parece ser una destreza poco común.

Muchas personas tienden a sentir muchos prejuicios sobre el futuro, porque lo consideran absolutamente incierto, inseguro, desconocido… Piensan que sólo trae sorpresas y que no se puede predecir.

Sin embargo, tú ya anticipas el futuro en muchos momentos de tu vida cotidiana. Por eso es tan común hoy en día expresiones como «No necesitas ser un adivino para saber que si haces eso no vas a obtener lo que esperas”.

Por ejemplo, en el área de la comunicación interpersonal, tú sabes muy bien que si pides las cosas con un «por favor» por delante y de buena manera, tienes muchas más probabilidades de obtenerlas.

¿Cómo es posible que esto lo puedas saber por adelantado?

Igual sabes que cuando alguien te habla mientras tú te quedas leyendo los mensajes de tu teléfono celular, es muy probable que esa persona se sienta ignorada e irrespetada.

Es decir, predecir el futuro no es un acto de magia ni requiere de habilidades sobrenaturales; es algo que ya realizas y forma parte de tu día a día.

Si puedes predecir cómo una persona va a reaccionar tratándola de una manera u otra, entonces puedes predecir muchas de las cosas que pueden ocurrir con cada uno de tus actos de comunicación.

El punto de partida consiste en conocer y comprender los paradigmas de esas personas con quienes te quieres comunicar.

– – – – – – – – – –
Si te ha gustado este artículo, sígueme en:
• Twitter: @jucarjim y @ampliando.
• Facebook: http://www.facebook.com/jucarjim y http://www.facebook.com/cograf.

Esta entrada tiene 9 comentarios
  1. LAS PALABRAS CREAN REALIDADES. Por eso los milagros suceden. El lenguaje, a través de las palabras, generan la comunicación que se convierten en el vehículo del dialogo interno o con otras personas. Nosotros podemos escoger y practicar tener un lenguaje del presente hacia el futuro de manera compasiva.

  2. Hola… Pues quiero decir que ya últimamente he soñado con cosas que a los días pasaban. Pero ahora es diferente, porque me quedo pensando en cosas sin querer y a las horas, o incluso minutos, ya están pasando… La verdad que si me da poquito miedo. Pero quisiera saber por qué me pasa esto. Si pueden darme la respuesta se los agradecería mucho.

  3. Hola Alice, gracias por escribirnos. No debes preocuparte y no necesitas ayuda porque «adivines» cosas. La verdad es que todos podemos hacerlo si le prestamos más atención a los paradigmas que rodean una situación. Cuando lo hacemos también «adivinamos» el futuro.
    Sin embargo, no adivinamos, como si fuera un poder casual. Sino que somos capaces de predecir el futuro de una situación específica, siempre y cuando conozcamos y entendamos los paradigmas que caractericen esa situación. Lo hacemos todo el tiempo, pero no nos darnos cuenta.
    Por ejemplo, si no eres muy cariñosa con alguna de tus amigas, puedes predecir que ella se sorprenderá si de pronto la tratas con cariño. En este sentido, puedes «adivinar» aspectos específicos del futuro y es una habilidad que puedes desarrollar.
    Al escribir este libro, una de mis intenciones es, precisamente, mostrar a las personas cómo aprovechar más su potencial para predecir su futuro.

  4. Hola, tengo 13 años. Ultimamente me han pasado cosas muy extrañas, como que adivino cosas sin saber lo que va a pasar… Al principio pensé que eran solo coincidencias, así que lo ignoré. Pero después me siguió pasando. Por favor, respondan. Necesito ayuda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba