¿Cómo llegar a ser experto en un área de trabajo?
Investigaciones demuestra que para llegar a ser un experto y tener un desempeño sobresaliente, es indispensable años de práctica deliberada y entrenamiento. El talento o la habilidad innata no es lo determinante.
Así lo afirman los profesores Anders Ericsson (Florida State University, Tallahassee), Michael Prietula (Emory University, Atlanta), y Edward Cokely (Institute for Human and Machine Cognition, Florida), en un ensayo publicado por la Universidad de Harvard.
A mediados de los años ’70, una pareja de educadores húngaros decidieron desafiar la suposición popular de que las mujeres no podían tener éxito en áreas que requieren pensamiento espacial, como el ajedréz.
László y Klara Polgár querían demostrar el poder de la educación. Así que comenzaron a enseñar a sus 3 hijas a jugar ajedréz, cuando eran muy jóvenes. Su esfuerzo dio frutos impactantes.
En el año 2000, las tres hijas de los Polgár estaban entre las 10 mejores jugadoras del mundo.
La más joven, Judit, se había convertido en una gran maestra a los 15 años, rompiendo el récord de la persona más joven en ganar ese título (Bobby Fischer).
Hoy Judit es una de las mejores jugadoras del mundo y ha derrotado a casi todos los mejores jugadores masculinos.
No sólo las suposiciones sobre las diferencias de género se han estado desmoronando.
A mediados de los años ’80, Benjamín Bloom (profesor de educación en la Universidad de Chicago), publicó el libro «Desarrollando el talento en los jóvenes», en el cual examina los factores críticos que más influyen en el desarrollo de esta virtud.
Bloom investigó en profundidad la infancia de 120 jóvenes exitosos, que habían ganado competencias o premios internacionales en áreas que van desde la música y las artes hasta las matemáticas y la neurología.
Para la sorpresa de todos, el investigador no encontró ningún indicador con el cual se pudiera predecir el éxito de esos jóvenes «virtuosos».
Investigaciones posteriores reconfirmaron los hallazgos de Bloom: no existe una correlación entre el Coeficiente Intelectual y el desempeño de los expertos en campos tales como el ajedrez, la música, el deporte o la medicina.
Las únicas diferencias innatas que resultan ser importantes (en los deportes) son la altura y el tamaño del cuerpo.
En las investigaciones del profesor Bloom se destaca la evidencia de que todos los jóvenes exitosos habían practicado intensamente, habían estudiado mucho con maestros muy dedicados, y habían sido apoyados con entusiasmo por sus familias a lo largo de los años de su desarrollo.
Más tarde, en otras rigurosas investigaciones publicadas por la Universidad de Cambridge se reveló que la cantidad y calidad de práctica eran factores decisivos en la formación de las personas.
En forma consistente la evidencia demostró que los expertos siempre se hacen, no nacen.
Más de 100 destacados científicos han llegado a esta misma conclusión, después de estudiar la experiencia y el rendimiento superior en una diversidad de campos, como la cirugía, la calidad, la escritura, la programación informática, el ballet, la música, la aviación, y muchos otros.
Hoy en el mundo científico se cree con certeza en que el viaje para llegar a tener un nivel de experto no es ni para los débiles de corazón ni para los impacientes.
El desarrollo de una experiencia genuina requiere lucha, esfuerzo, honestidad y constante evaluación. No hay atajos.
Te tomará al menos una década para lograr una verdadera experiencia.
Y tendrás que invertir ese tiempo con sabiduría, a través de práctica deliberada, práctica consciente y significativa, práctica focalizada en tareas, más allá de tu actual nivel de formación y comodidad.
Necesitarás un buen supervisor que te apoye como tutor, como maestro. No sólo para guiarte a través de la práctica deliberada y constante, sino también para ayudarte a aprender cómo «auto-entrenarte».
Así pues, si quieres desarrollar todo tu potencial personal, como trabajador, profesional, gerente o líder, tienes que olvidar la suposición de que los expertos y los genios nacen.
Seguir asumiendo que la genialidad es algo innato o producto de ciertas condiciones sociales castra tus oportunidades y hace que veas obstáculos que en realidad son fantasmas.
Para contar con más recursos de aprendizaje, te invito a leer mi libro Aprende con eficacia. En él te ofrezco una serie de sugerencias de cómo aumentar tu capacidad de comprensión y retentiva.
– – – – – – – – – –
Si te ha gustado este artículo, anímate a dejar un comentario más abajo…
Tambien puedes seguirme en:
• Twitter: @jucarjim y @ampliando.
• Facebook: http://www.facebook.com/jucarjim y http://www.facebook.com/cograf.
O puedes recomendarlo muy rápidamente a amigos y colegas con este recurso:
Estimada Saraida, esta frase que has aportado es formidable: «debo hacer lo que amo, porque esa pasión me permitirá amar lo que hago». Es parte de las claves en este artículo. Muchas gracias por tomar el tiempo para leerlo y comentarlo. Un abrazo también para ti.
Gracias Juan Carlos por darme la oportunidad de leer este estupendo artículo. Coincido en un 100% con el contenido. Considero que la constancia y la perseverancia en la disciplina o actividad que amamos, es vital para lograr la excelencia. Desde hace mucho tiempo entendí que debo hacer lo que amo, porque esa pasión me permitirá amar lo que hago. Gracias por tu interés y compartir tus conocimientos, para que seamos cada día mejor. ¡Un abrazo!
Me encanta el resumen que has hecho, Rebeca, porque sintetizas la esencia de la intención del artículo. Muchas gracias por hacer el ejercicio de leerlo y comentarlo. Y las tres palabras de tu resumen final también me resulta formidable. Un abrazo.
Excelente articulo Juan Carlos. Muchas gracias! Es sumamente interesante, ya que en nuestra cultura tendemos a menospreciar el esfuerzo y la práctica que han dedicado muchas personas talentosas y geniales en sus disciplinas, pensando que es una habilidad especial con la que nacieron. No vemos que lo que en realidad sucede es que esas personas sienten un gran deseo, amor y gusto por lo que hacen. Así que se esfuerzan por comprenderlo a profundidad y lo practican constantemente. Todo se resume en lo que llamas «Aprendizaje Eficaz».
DESEO / COMPRENSIÓN / PRACTICA.
Me gusta que comentes el reto personal que tenemos como individuos en cuanto a salir de la zona de comodidades para innovar. Es una decisión de cada quien, que está al alcance de todos. Gracias por hacer esta reflexión, Vivian. Saludos.
Excelente artículo. A veces hay que salir de la comodidad y pasividad para actuar. Estar en constantes cambios, innovar. Ser ambiciosos con el aprendizaje. Muchas gracias!
Me encantó y coincido en muchas cosas, pero si creo en cierto espíritu de persistencia, mas allá de la genialidad, que se combina para dar la experiencia. Gracias.
Me encanta la historia de la familia Polgar, y me gustaría leer el libro de como educar a un genio. Planeo hacer eso con mis hijos; bueno, cuando tenga uno. Se que para a hacer eso y tener éxito debo tener dos cosas importancias: trabajo duro más circunstancias afortunadas.
[…] This post was mentioned on Twitter by Alex Mora and Pedro Mosquera: RT @jucarjim: No existe una correlación entre el Coeficiente Intelectual (IQ) y el desempeño… http://bit.ly/elPnFT […]