Los líderes que cultivan confianza ganan más en productividad
La confianza es el pilar principal sobre el cual se construyen las relaciones humanas que constituyen el sistema nervioso de una empresa.
Pero la confianza verdadera en un equipo de trabajo, auténtica, toma tiempo producirla y es fácil perderla.
Para responder a esta paradoja, llevo muchos años proponiendo la visión de cultivar confianza. Lo que implica para el líder una labor más estratégica y sistemática.
Los líderes que ponen en práctica esta visión obtienen importantes ganancias económicas:
1. Los resultados del negocio tienen menores costos. Los empleados que confían más en sus jefes aprovechan y cuidan mejor todos los recursos de la empresa.
2. Los resultados se logran en menos tiempo. La confianza hacia su líder hace que los empleados se enfoquen mejor en los objetivos y no pierdan tiempo en disputas improductivas.
3. Las personas inspiradas por la confianza en sus líderes son más productivas. Trabajan con más gusto, más concentración y el tiempo les rinde más.
4. En los equipos donde la confianza es fuerte, la calidad de los logros es mayor, y los mismos duran más en el tiempo. Son logros con bases más sólidas. No son logros superficiales.
5. Las personas inspiradas por la confianza en sus líderes hacen mejor equipo, trabajan con más cohesión y eficiencia. Entienden mejor la necesidad de la sinergia con sus colegas.
6. Cuando la gente siente confianza en sus líderes aprende más rápido de los errores. Buscan comprender sus causas y así los corrigen de raíz. Los procesos mejoran con más rapidez y se ahorra mucho tiempo.
7. La confianza en los líderes es lo que hace que un equipo de trabajo tenga ganas y compromiso con mejorar su desempeño de manera continua. La confianza es la raíz necesaria para proyectar las relaciones a largo plazo.
8. Cuando el equipo siente confianza en sus líderes se motiva más a tomar los riesgos y decisiones necesarias para lograr que haya más productividad e innovación.
9. Cuando la gente confía en sus líderes, defiende mejor la empresa y su propósito. Defienden a sus líderes y se convierten en sus embajadores.
1o. Los líderes que inspiran confianza consiguen inversionistas y colaboradores en menos tiempo y más fácilmente.
Con esta lista de ganancias busco mostrarte que invertir en el cultivo de confianza en la empresa es un excelente negocio. Y la correlación entre confianza y rentabilidad no es obvia.
¿Qué opinas de este enfoque sobre la confianza como un activo de negocio?…
– – – – – – – – – –
Te invito a seguirme en:
• Twitter: @jucarjim y @ampliando.
• Facebook: http://www.facebook.com/jucarjim y http://www.facebook.com/cograf.
El buen líder genera confianza y reciprocidad del equipo.
Saludos, Israel. Gracias por leer y comentar el artículo. Ese es uno de los retos claves del liderazgo: aprender influir positivamente en las emociones de los miembros de su equipo para inspirar en ellos el deseo de ser mejores de lo que creen que son.
Si es posible que la confianza genere buenos resultados. Sin embargo, siempre quedará en proporción de cada uno de nuestros interlocutores, porque es vital recordar que cada persona toma sus propias decisiones y el ser positivo, colaborativo y tener confianza en su líder dependerá de la forma cultural en la cual se crearon y en el grado de conocimiento que tenga de sí mismo y de su entorno.
Muy bueno el contenido.
[…] este sentido, las nuevas tecnologías deben ampliar la comprensión de la misión de la empresa y el conocimiento detallado del impacto personal de todos los miembros en los resultados del […]
[…] al talento humano de la empresa requiere que el liderazgo invierta un esfuerzo especial en promover la confianza como valor fundamental del […]