7 Hábitos de la gente con alta inteligencia emocional
La inteligencia emocional es un factor importante de nuestra felicidad, no sólo en el trabajo, sino también en las diferentes relaciones personales.
Nos permite conocer nuestras emociones para saber cómo controlarlas y comunicarnos con otras personas de manera más productiva.
Para que la ejercites y desarrolles, toma en cuenta las cosas que hacen con más frecuencia las personas que han desarrollado más su inteligencia emocional:
1. Se concentran en lo positivo
Las personas emocionalmente inteligentes han hecho una decisión consciente de no gastar demasiado tiempo y energía centrada en las dificultades.
Buscan soluciones, se concentran en lo que son capaces de hacer y lo que está en el ámbito de su control.
2. Se rodean de gente positiva
No pierden tiempo escuchando a los quejosos y tienden a evitar a las personas negativas. Las personas negativas consumen energía y no están dispuestos a dejar que otros agotan su vitalidad.
Pasan tiempo con otras personas positivas y se ven en el lado brillante de la vida. Tienden a sonreír más y atraer a otras personas positivas. Su calidez, apertura y actitud hace que otros los vean más dignos de confianza.
3. Son capaces de poner límites firmes
A pesar de su carácter amistoso, también son capaces de poner límites y hacerse valer a sí mismos cuando es necesario. Demuestran cortesía y consideración, pero se mantienen firmes con sus ideas.
No hacen enemigos innecesarios. Piensan antes de hablar y se dan tiempo para calmarse si sus emociones parecen llegar a ser abrumadoras. Respetan sus tiempos y los compromisos. Saben cuándo tienen que decir «no».
4. Piensan y miran hacia delante
Aprenden de sus errores del pasado y lo aplican a sus acciones en el futuro. Nunca ven el fracaso como permanente.
Saben tener presente y enfocarse en sus metas de corto, mediano y largo plazo. Entiende que esta visión es clave para avanzar.
5. Buscan nuevas formas de vivir
Saben lo que los hace felices y buscan oportunidades más interesantes para ampliar ese disfrute. Sienten placer y satisfacción al compartir y ver a los demás felices y realizados.
6. Elijen dónde invertir su energía emocional
Abordan con asertividad los conflictos para sobrepasarlos mejor. No se aferran a la ira. Usan los incidentes para mejorar su conciencia sobre cómo evitar que sucedan de nuevo.
Saben perdonar y pasar la página en función de no cultivar resentimientos. En este sentido, le dan un contexto a las experiencias conflictivas pasadas para que cicatricen de verdad.
7. Aprenden continuamente
Son aprendices de por vida. Están en constante crecimiento y evolución. Son abiertos a nuevas ideas y siempre dispuestos a aprender de los demás.
Al ser pensadores críticos y flexibles mentalmente, pueden cambiar de opinión si alguien presenta una idea mejor.
Están abiertos a las ideas de los demás y la recolección continúa de nueva información. Confían en sí mismos y su propio juicio para tomar la mejor decisión.
Amplía tu información sobre este tema con los siguientes artículos:
- 5 Pilares de tu inteligencia emocional
- 7 Criterios para vivir mejor (inteligencia emocional)
- La inteligencia emocional en 4 pasos
– – – – – – – – – –
Te invito a seguirme en:
Instagram, Linkedin, Twitter, Facebook, YouTube, SlideShare y Pinterest.
Te invito a adquirir el libro Amplía tus oportunidades en Amazon o Bubok.
La inteligencia emocional es una herramienta fundamental en el ámbito inmobiliario y sin duda alguna en cualquier aspecto de la vida. Reconocer nuestras propias emociones, practicar la empatía, controlar nuestras emociones, comunicarnos efectivamente, resolver conflictos y cuidar de nosotros mismos son pasos clave para lograr el éxito en nuestra profesión y en nuestras relaciones personales que vamos desarrollando a medida que nos proponemos cuidar de nosotros mismos.
Al comprender y manejar nuestras emociones, podemos establecer conexiones más profundas con nuestros clientes, sin duda alguna nos permite ser más efectivos en nuestro trabajo y construir relaciones sólidas basadas en la confianza y la empatía.
Es importantísimo dedicar tiempo y esfuerzo a desarrollar nuestra inteligencia emocional para mejorar nuestra calidad de vida, sentirnos seguros de nosotros mismos y claro está alcanzar el éxito en el mundo inmobiliario y más allá.
Cuando somos capaces de reconocer y manejar nuestras emociones de forma positiva, podemos mejorar nuestras relaciones interpersonales y enfrentar situaciones de manera más efectiva o positiva. Estos hábitos los desarrollamos con práctica y dedicación.
La inteligencia emocional nos fascilita la comunicacion con los demás y nos permite interactuar sin prevenciones, relacionarnos mejor y llevar una vida mas tranquila.
Se dice fácil y ponerla en práctica requiere práctica y madurez. Inteligencia emocional. Mirar hacia adelante, ser positivos, poner límites, buscan personas positivas, aprender y poner en práctica. Quiero decir que estoy muy feliz con este curso y estoy poniendo en práctica consejos y ya están funcionando.
La inteligencia emocional debe ser algo que conscientemente se este trabajando y mejorando cada dia, ya que son el punto de partida para nuestras comunicaciones, así mejoramos nuestras relaciones con todos, nuestra familia, amigos, conocidos e incluso nuestros clientes. Ademas nos ayuda a estar en un mejor estado de animo y ser mas felices.
Debemos tomar en cuenta estos hábitos para desarrollar al máximo nuestra inteligencia emocional. El reto es aprender a controlar las emociones para comunicarnos efectivamente.
Estimada Yanmile, efectivamente de eso se trata. Gracias por eler y comentar el artículo. La inteligencia emocional es una capacidad que todos podemos aprender y desarrollar.
Cada uno de estos motivos nos ayudan a crecer emocionalmente y a ser mejores cada día, a disfrutar de la vida y de las situaciones que se nos presenten. Buscar nuevas formas de vivir nos abre el panorama para hacer cosas diferentes y aprender continuamente.
La inteligencia emocional es un recurso que podemos cultivar todo el tiempo. Nos sirve para relacionarnos mejor con los demás y comunicarnos de manera más positiva. Es la clave para producir una buena conexión emocional con los clientes externos e internos.
La inteligencia emocional nos sirve para atendernos previamente y tener conversaciones positivas. La planificación es otra herramienta que nos ayuda a definir nuestras metas y no desenfocarnos en alcanzarlas. Buenísimo el último hábito de ser aprendiz todo el tiempo y ejercitar nuestra flexibilidad mental. Este artículo también nos recuerda que somos seres más emocionales que racionales y desarrollar estos hábitos nos facilita minimizar conflictos. El mayor reto para mí es establecer límites y saber decir no a tiempo.
Estimado Mauricio, la intención del artículo es proporcionar una idea práctica de los hábitos que se pueden desarrollar para fortalecer nuestra inteligencia emocional, y tus referencias demuestran tu comprensión. Gracias por tu tiempo para leer y comentar.
[…] efectivas piden ayuda porque respetan y valoran las capacidades de los demás, y lo hacen con inteligencia emocional. Las personas altamente efectivas se rodean de personas en las que confían porque dan y reciben […]