10 Diferencias entre ser jefe y ser líder servidor
1. Para un simple jefe, la autoridad es un privilegio de mando; para un buen líder es un privilegio de servicio. El jefe piensa y siente «aquí mando yo»; el líder se inspira convencido de que «aquí sirvo yo». El jefe empuja a su grupo y el buen líder va al frente, comprometiéndose con sus acciones.
2. El jefe se basa en la autoridad que le «otorga» su cargo; el líder busca ganarse la buena voluntad de su gente. El simple jefe se basa en su jerarquía; el líder cultiva su liderazgo. El jefe necesita imponerse y para eso utiliza argumentos extensos; el líder siembra convicción y usa ejemplos que tocan el alma de sus colaboradores.
3. El jefe inspira miedo, amenaza; su equipo le teme, le sonríe cuando está de frente pero le critica en su ausencia. El líder inspira confianza, da poder a su gente, entusiasmo; cuando está presente impulsa al grupo reconociendo y agradeciendo sus aportes. El jefe quiere obediencia; el líder motivación. Si temes a tu superior, es jefe; si lo aprecias es un líder.
4. El jefe busca al culpable cuando hay un error; lo primero que piensa es que el que la hace la paga. Sanciona, castiga, reprende al instante; busca arreglar el mundo con un grito, una infracción, un «llamado de atención». El líder jamás apaga una llama encendida, comprende y redirecciona; no busca las fallas por placer sino para rescatar y rehabilitar al caído.
5. El jefe asigna deberes y ordena, mientras contempla cómo se le obedece. El líder invita, induce, da el ejemplo, trabaja con y como los demás; es congruente con su pensar, decir y actuar. El jefe hace del trabajo una carga, el líder lo convierte en motivación. Los que tienen un líder pueden cansarse más no fastidiarse, porque el líder transmite la alegría de vivir y trabajar.
6. El jefe sabe como se hacen las cosas, el líder enseña como deben hacerse. Uno se guarda el secreto del éxito; el otro capacita permanentemente para que la gente crezca, se desarrolle y lo supere. El jefe maneja a la gente, el líder la prepara para que sea mejor que él. El líder valora y sabe ser seguidor.
7. El jefe no trata a su equipo como gente; masifica a las personas como si solo fueran números o fichas. El líder conoce a cada uno de sus colaboradores, los trata como personas, no los usa como cosas. Respeta la personalidad específica de cada quien, se apoya en el ser humano, lo dinamiza y lo impulsa constantemente a superarse.
8. El jefe dice «vaya»; el líder dice «vayamos». El jefe no busca cambios; el líder promueve a su grupo a través del trabajo en equipo y forma a otros líderes. El líder consigue un compromiso real de su gente, formula planes con objetivos claros y concretos; estimula y difunde el ideal de una esperanza viva y una alegría contagiosa.
9. El jefe llega a tiempo, el líder llega antes. El jefe espera a la gente en su puesto; el líder sale a su encuentro. El líder busca mantener un pie adelante del grupo y la mirada más allá de sus seguidores, así inspira su compromiso y lealtad. El jefe se contenta con el desempeño promedio; el líder se propone metas fuera de serie.
10. El jefe defiende su posición; el líder hace de la gente ordinaria, gente extraordinaria. El jefe busca reverencia; el líder compromete a su gente con una misión que le permite trascender y realizarse. El jefe busca preservar sus privilegios; el líder le da significado inspirador a la labor y la vida de sus seguidores.
– – – – – – – – – –
Si te ha gustado este contenido, compártelo y publica un comentario…
Tambien puedes seguirme en:
• Twitter: @jucarjim y @ampliando.
• Facebook: http://www.facebook.com/jucarjim y http://www.facebook.com/cograf.
Considero que la información del articulo es muy descriptiva. El ambiente laboral es un tema que aporta mucho a las organizaciones cuando se
maneja correctamente. Se requiere que los que somos líderes pongamos el ejemplo. De lo contrario podríamos en errores de ejecución, que a la
larga traen malos resultados. Gracias por la información. Muy buena. Permite comprender mejor este tema.
Gracias por esta información. La información da claridad y permite tener una visión más amplia del liderazgo efectivo. Por algunas semanas he tenido problemas para comprender el tema. Pero considero que la forma cómo se aborda ayuda mucho a comprenderlo y analizarlo de una manera más sencilla. Gracias por la información
[…] comunicar es un componente esencial de liderazgo porque garantiza efectividad en los objetivos fundamentales de todo líder: inspirar, persuadir, […]
[…] Como puede ver, aprender de verdad de los errores sólo es posible cuando se superan ciertas creencias sobre la organización del trabajo, la gerencia y las funciones de los jefes y líderes. […]
[…] la lucha por el poder se convirtió en un fín en sí mismo y los significados relacionados con jefatura y liderazgo han sufrido cambios […]
Totalmente de acuerdo. Seguiremos preparándonos para mejorar siempre. Es la mejor oportunidad que tenemos. Los buenos líderes por su capacidad de influencia situacional. Saludos.
[…] privilegiar formas de organización más abiertas y “planas”, en función de establecer relaciones donde se cultive la confianza necesaria para convertir los errores en capital de […]
[…] primer reto gerencial de la motivación tiene que ver con la satisfacción de las necesidades primarias, “materiales”. Después […]
Excelente aporte. Yo ya intuía algo así pero que gran guía me diste. Saludos.
Una muy buena guía de como prepararse, y así aprender de los compañeros para juntos ser los mejores. Felicidades.
[…] • 10 Diferencias ente ser jefe y ser “líder servidor” […]
Muy bueno el artículo.
Gracias por el artículo. Muy interesante punto de vista.
Excelente artículo.
El líder no se preocupa por un puesto, pues no se aferra a él. Su naturaleza le permite crecer en una organización y a sus seguidores. El que piensa de otra manera estará destinado a ocupar siempre la misma silla.
Excelente. Ojalá que los que aún solo son jefes se ocupen un poco en ser líderes.
Hola Ernesto, gracias por tomar el tiempo para escribirnos tu comentarios. Ojalá puedas compartir el artículo con tus compañeros de trabajo. Saludos.
Hola, buen dia. Realmente me a encantado este tema, y estas diferencias estan vien marcadas. En mi trabajo casi todos los que son jefes aqui son así. Es mas, ya ni saludan, ya no extienden su mano, se atreven a humillar y decir «es que no estas a mi altura». Es triste. Mas aún siendo profesionales. Pero creo que esto es cultural, a parte de que no hay madurez. En fin, para eso estamos los lideres, para cambiar las cosas… Yo me considero un líder.
Estupendo, preciso y, además fácilmente comprobable. Incluso soportado por sabios en la materia. Conozco uno que dijo «No he venido para ser servido, sino para servir» También se desprende de sus enseñanzas con respecto a servir lo siguiente : «quien sirve Sirve, mas el que no sirve entonces no sirve para nada. Saludos…
Saludos, Patricia. Que bueno que te gustó el artículo, y tu pregunta es interesante. Creo que el enfoque de «liderazgo servidor» permite ver que un líder mucho más joven que su equipo puede abrirse camino pidiendo ayuda al equipo, aprendiendo del equipo y dignificando públicamente los aportes de sus miembros. El asunto de la «experiencia» suele ser un punto de desencuentro cuando no se reconoce suficiente…
Excelente nota… La estoy aplicando… Me encantaria orientación referente a un líder joven con su equipo que le dobla en edad y, obvio, experiencia…
Maravillosas reflexiones. Que extraordinario fuera que en todo lugar de trabajo contáramos con mas lideres que jefe. La calidad de trabajo superaría limites incomparables. Que bonita labor la tuya. Te felicito.
Saludos, José Luis. Que bueno que te gustó el artículo. Gracias por el tiempo para compartir tu impresión sobre el mismo.
Es un articulo excelente. Nos ayuda a refexionar sobre el arte de mandar. Ser jefe es cuestion de circunstancias, se lider es una virtud.
Ese es uno de los aspectos esenciales: que te valores para mejorar. Bien puesto, Alexander. Gracias por tomar el tiempo para comentar el artículo.
Hola Victor Hugo. Me alegra que celebres la «recordación». Ha sido una de mis intenciones. Saludo agradecido por tu atención.
Me alegra, Hilde. Gracias por tu tiempo para pasar por aquí. Saludos.
Excelente artículo. La verdad absoluta sobre las diferencias entre un jefe y un lider. Este artículo inspira a ser un mejor profesional. Y no se trata de que valores cómo es la situación en tu trabajo, sino que te valores tu mismo de cómo puedes ser mejor.
Muy buen artículo! Soy administrador y este tipo de «recordatorios» hacen que uno como líder de un grupo social se enriquezca internamente para transmitir la alegría y entusiasmo por alcanzar los objetivos!
Es lo mas parecido a la idea que defiendo. Gracias.
Que excelente articulo para darlo a conocer a los jefes que se consideran líderes.
Hola Teresa, mil gracias por tu tiempo para leer el articulo y para escribir tu gentil comentario. Me alegra que te haya gustado. Quizás puedes recomendar su lectura a tu equipo de trabajo. Saludos cordiales.
Ojala un día encuentre un líder, ya no quiero tener un jefe. Me agradó mucho este artículo. Que bueno que alguien como tú define perfectamente la diferencia. Eres un ser extraordinario y congruente, un ángel iluminado y nacido del Amor. Te admiro.
Quiero saber más… Me encanto… Estoy aspirando a jefe de cuerpo de transito y seguridad vial de mi provincia. Soy oficial de tránsito. Quiero más informacion de lo que hace un jefe.
Muy buen artículo. Felicitaciones.
Me encuentro en una situacion un tanto dificil… Me gustó mucho tu análisis comparativo, y me identifico con cosas de ambas partes… Como lider la gente espera demasiado de uno, pero es imposible satisfacer las necesidades y espectativas de todos… ¿Qué hacer cuando la gente te cambia las cosas de repente y te deja el trabajo botado a la mitad de la jornada y se sienta a hacer berrinche esperando que le resuelvas los problemas de toda su vida y existencia?
El artículo es muy bueno. La conclusion que saco es que es más dificil ser lider que jefe. Todo depende de como toma ese cargo, si se le puede llamar así, con otra perspectiva. Pero hoy existe una relidad clara, el problema está cuando el jefe tiene otro jefe. Saludos.
Que belleza de artículo!!! Felicidades!!
Me gusto el artículo. Me gustaría tener un líder y no un jefe :)
Estimado Alberto, me alegra mucho que este texto te ha sido útil e interesante. Saludos.
A partir de 1 de marzo seré ascendido. Me ha servido de mucho lo escrito aquí, para intentar llegar a ser un lider.
Hola… Sí, lo use. Fue un éxjto… Gracias
Bueno para mi esta excelente este punto de vista, y estoy totalmente de acuerdo. Principalmente porque yo se que al jefe casi no se le soporta, pero con el lider el trabajo es hasta que se termine!!!
Muy buen artículo. Será mi próximo tema de charlas.
Hola Martha. Que bien que te gustó el artículo. No conozco un instrumento, pero podrías podrías usar los mismos puntos del artículo para desarrollar uno que evalúe conductas o creencias, a través de una escala de Likert. Por ejemplo, «del 1 al 5, cuánto inspiras a tu equipo»… Saludos.
Agradezco esta valiosa información. Así mismo, me gustaría conocer un instrumento de evaluación que facilite la identificación de lideres o jefes.
Como quisiera que mi jefe leyera aunque fuera dos numerales de este articulo. ¡Que castigo tener un jefe y no un líder!
Cuantas reflexiones obvias, enhorabuena por ellas. Ser un jefe no es fácil y ser un lider es más dificil aún, ya que tienes que serlo dia a dia. Saludos.
Hola Moni, buen día. Si, es todo un reto, y esa «tentación» está presente todo el tiempo. Pero cuando avanzas en el sentido del liderazgo servidor, encuentras mucha satisfacción y plenitud. Saludos y gracias por tu tiempo.
Estimado Héctor, gracias por tomar el tiempo para escribir tu comentario. Ojalá el artículo te haya sido de utilidad en tu conferencia. Saludos cordiales.
Es muy inspirador tener un líder de «jefe», que no pierda de vista el objetivo de rentabilidad, pero que también se ponga la camiseta, inspire y se esmere por involucrar motivacionalmente todos los miembros del equipo de trabajo sin distingo de nivel jerárquico. Muy bueno el articulo… Gracias
Magníficas reflexiones, mil gracias por compartirlas. ¡Qué difíciles es ser un Líder como lo describes y qué difícil es también no caer en la tentación de ser «Jefe»!
Soy Psicologo de profecion. El articulo esta muy interesante tanto que lo usare en mi proxima conferenca. Claro, que le dare el merito a autor. Buenisimo. Que Dios te bendiga.
Es muy inspirador el artículo. Sólo faltó mencionar que algunos jefes se ganan el puesto con la bebida, complaciendo, y con sexualidad con sus superiores… Es la vida real.
Muy bueno. Como para mis jefes.
Me gusto mucho el articulo, me pareció extraordinario. Suele suceder al pie de la letra lo mencionado aquí. Espero que existan mas lideres que jefes, la verdad es que depende mucho de la persona que esta al frente del equipo, aunque desafortunadamente no todos tenemos la dicha de tener un líder a quien admirar y respetar.
Sigan publicando cosas así, felicidades.
El que sabe es líder, y si no es jefe…
Hola Carlos, gracias por tomar el tiempo para darnos tu opinión. La experiencia práctica nuestra es exactamente opuesta a lo que comentas. En los últimos 10 años, hemos trabajado con más de 500 supervisores, ayudándolos a ejercer un liderazgo diferente, y los resultados son especialmente positivos para el supervisor, como profesional e individuo. Pero como todo, la visión del liderazgo también responde a los paradigmas de cada quien. Unos creen que tiene que proteger el cargo y otros creen que tienen que crear condiciones para poder crecer más allá de donde están. Saludos cordiales.
Excelente artículo, pero en la realidad cambian las cosas. Si uno es lider asi como lo dice el artículo, realmente la gente pronto, muy pronto le estará quitando el cargo.
¡Excelente artículo!
Hola! Me ha ENCANTADO este artículo. Es muy conciso… y absolutamente certero. Gracias por brindarnos el placer de tenerlo para leerlo. Un fuerte abrazo.